jueves, 4 de marzo de 2010

Salir del armario

Según las estadísticas una de cada seis parejas en este país tiene algún problema de fertilidad.

Me pregunto por qué yo no conozco prácticamente a ninguna a excepción de aquellas que he conocido en la red y la respuesta es simple: Todos llevamos estos temas con mayor o menor grado de secretismo. La infertilidad es, desgraciadamente para todos los que la sufrimos, un tema tabú.

¿Por qué no hacemos partícipes a nuestro entorno de nuestros problemas? En mi caso unos pocos amigos, unos muy elegidos compañeros de trabajo (a algunos de los cuales ya me he arrepentido de habérselo contado) y únicamente la familia más cercana conocen nuestro problema. Estoy segura de que prácticamente todos lo suponen, ya han pasado más de dos años de mi aborto y desde entonces ningún embarazo… Sin embargo, tampoco preguntan ellos, es evidente que es un tema que cuesta afrontar en la sociedad.

Es triste que permanezcamos ocultos en el armario, si nos atreviésemos a salir conseguiríamos que se nos reconociera algún derecho que ahora tenemos vetado, conseguiríamos más hospitales con departamentos de fertilidad, algún tipo de subvención, mayor concienciación social. Pero nos escudamos en el “todavía no… aún no hemos decidido ir a por el niño, estamos bien así…”

Si somos tantos como parece, nuestro voto podría ser determinante. Si fuésemos capaces de salir del armario no nos sentiríamos tan injustamente tratados por los organismos públicos como hasta ahora.

¿Por qué nos escondemos?

En mi caso, básicamente por no añadir presión a una situación que ya de por sí me resulta especialmente estresante. Algunos de los que conocen mi situación me ponen de los nervios cuando me aseguran, con la certidumbre propia del que desconoce totalmente el tema del que habla, que lo conseguiré a la primera. Supongo que lo hacen por animarme, pero me afecta bastante y he decidido ocultar mis tratamientos a este tipo de personas. Sabrán que estoy en tratamiento (ya lo saben, ya es tarde), pero no sabrán cuándo. Y me pregunto qué me importa a mí que fulanit@ me diga cada vez que sale el tema que seguro que lo conseguiré a la primera… pero me afecta. Temo la falta de empatía de mi entorno, me molesta mucho la gente que me dice que me relaje, que intente adoptar para así embarazarme antes como si la adopción fuese un instrumento para conseguir antes un embarazo.


Luego está algún comentario bienintencionado que me aconseja que nunca diga que mi hijo es fruto de un tratamiento de fertilidad, comentario realizado por personas jóvenes y de mentalidad supuestamente liberal.¿¿?? Para mí, el que mi hijo sea fruto de un tratamiento de fertilidad ni resta ni suma nada, únicamente habla del enorme deseo que tenemos sus padres de traerlo al mundo. El día en que, ojalá tenga suerte, tenga a mi niño, no me importará nada decir que ha sido fruto de tratamientos, aunque sean tantos que casi haya perdido la cuenta.
Y luego están la mayoría, gente que nos quiere y que es comprensiva y respetuosa con nuestro problema.

Aún así, me resisto como la mayoría a salir del armario.


Y vosotr@s, ¿estáis en el armario? ¿si es así por qué?

4 comentarios:

  1. Te cuento:

    Yo no se pq estoy con el armario medio cerrado.Cuando por fin en Julio despues de 2 años intentado tener un hijo vimos q no iba, nos hicieron las pruebas en Quiron y decicieron q ICSI(determinado por el mal seminograma).Para mi fue un shock y todo mi afan era q nadie se enterara(siendo el problema de mi marido y para mi de los 2).En su familia no lo sabe nadie pero realmente no tratamos mucho y mi suegra es mayor.En mi casa lo saben todos, mis padres, mi hermano y mi cuñada.Y tb lo saben una unica pareja de amigos pq en los demas realmente no confio(es triste decirlo)y 5 compañeras de carrera estupendas.
    Y a dia de hoy ya me he arrepentido de haberlo contado sobre todo a la pareja de amigos pq no han dado la talla como amigos.Yo necesitaba a personas q estuvieran cerca me escucharan y me comprendieran y en su caso no ha sido asi, y hoy mismo se lo he dicho.Los amigos estan para lo bueno y para lo malo.(Ella se ha quedado fria, pero veremos como actua a partir de ahora, decia: es por nio molestar...mira yo nunca he tratado mal a ndie y no hay excusas.
    Pero tampoco me parece bueno haberlo llevado con tanto ocultismo pq quizas sea yo la q me haya hecho mas daño teniendo q mentir cada vez q me hacia transferencia, reposo, no coger pesos,...vamos q la gente no es tonta y en el fondo lo sabe,pero en mi caso nadie me ha dicho nada, ni me han preguntado.

    Supongo q para la proxima vez tendre el armario abierto de par en par, vamos q no voy a hacer pancartas pero si preguntan, contestare.Q pa cuando? Yo hago todo lo q puedo fijate q estoy hasta en tratamiento...No quieren saber?O a lo mejor nosotras nos lo tomamos todo a la defensiva y como si viniera para hacer daño?

    No se es un poco rollo, yo pienso q la gente no hace nada con maldad, somos nosotras las q lo vemos asi.Pero tampoco nuestras vidas deberian importar al vecino.

    Respecto a lo de salir y reivindicar seguro q saldriamos como hormigas.
    Todas sufrimos en silencio y alguna como yo a gritos con los q tengo confianza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Hope!!Te he visto por mi blog y al visitarte descubro este tema que me viene tan a cuento...
    Yo soy partidaria de armario medio abierto o medio cerrado (como prefieras)
    Yo por mi parte he comentado algo a mis padres, pero de refilon y con retardo, lo sabe mi hermana y tres compañeras de trabajo, una de las cuales ha pasado por esto y lo ha compartido conmigo.
    Contarselo a mas gente es contraproducente, sobre todo si te tocan lejos, pq no lo entienden y te dan consejos para animarte que te saben fatal!!aunque lo hagan con buena intención...
    Con respecto a lo de abrir el armario a la sociedad...
    Sinceramente no creo que abrirlo nos abra ninguna puerta administrativa o burocratica...pq para obtener mas medios en la sanidad ya tienen los datos...las privadas hacen el agosto y no hay que olvidar que esta es una consulta "de lujo" aunque a nosotras nos parezca lo contrario no es imprescindible ni mortal no tener hijos...si tu tuvieras que repartir financiacion en la sanidad pública a donde la mandarias...a oncologia o a fertilidad...(Contando con que todos deben recibir algo y que ahora ya hay medios que antes no nos podiamos ni imaginar, que el primer bebe probeta acaba de cumplir 18 años)
    en fin!!no se si me he explicado!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hope... hola por el blog de kary ví tu comentario y me vine a visitarte, espero no te moleste... ;)

    Al igual que tú y que muchas soy infertil (hasta hoy)... es un titulo fuerte y cruel... pero todas las que pasamos por dificultades para embarazarnos y al final un médico nos diagnostica infertilidad primaria no lo aceptamos.

    Todas pasamos por ... la presión familiar, la de los amigos, la de los compañeros de trabajo, de escuela, en general por la sociedad.

    Las que no tenemos el privilegio de poder costearnos tratamiento en privado, tenemos que soportar los tratamientos a media del sector salud, tratandose de infertilidad no lo toman como si fuera una enfermedad general ... no lo cubren a totalidad, tramites tardados, engorrosos, muuuuucha paciencia... bla, bla, bla.... así tal cual lo describes.

    Yo... soy CLOSET ABIERTO.... yo creí que era uno de los pocos casos de mujeres con Endometriosis por lo que es muy dificil lograr embarazo con tratamiento normalitos... eso creía yo... pero investigando me sorprendo de la multitud de mujeres que lo padecemos.... uffff

    Mientras uno se resiste a aceptar que esta enferma de "algo" en mi caso endometriosis severa en ovarios... sufre a morir... cualquier comentario la pone o a llorar o a brincar de corajes... vienen las preguntas constantes ¿porque ami? porque yo no puedo? ¿ya quedaría? ¿faltará poco¿?

    Sal del closet amiga... hay muchos lugares donde las mujeres estan peleando porque la infertilidad femenina sea tratada como una enfermedad general... como un diabetes, cancer u otra enfermedad.

    No tengas miedo somos mujeres muy especiales, porque no nos rendimos facilmente... podemos lograr nuestro sueño de maternidad, pero luchando, enfrentando, soportando, pero nunca bajando los brazos y perdiendo la cabeza.

    Los foros son un escape donde compartimos con otras mujeres que sufren y sufrieron en algun tiempo por lo mismo, creeme ayuda mucho.

    El closet es para los zapatos, la ropa y los almohadones jajaj

    Todas pasamos un tiempo encerradas en el closet... hasta que se cansa una de asomar el ojo... empieza por sacar un pié, luego no querrás volver al closet... libérate.

    ResponderEliminar
  4. otro dato... yo tengo 6 años en la lucha.. otras llevan más... así que yo duré mucho más que tú en el closet....

    Besitos linda.

    ResponderEliminar