lunes, 1 de marzo de 2010

Mi lado reivindicativo


Siento una profunda indignación con el tratamiento que se nos da a las parejas que tenemos problemas de fertilidad en la Comunidad de Madrid.


Tras aproximadamente un año en la consulta de infertilidad de la Seguridad Social no conseguimos que nos hicieran todas las pruebas. Ante la lentitud de la SS nos las hicimos por lo privado y las aportamos al ginecólogo de la SS. Únicamente había una prueba, la histerosalpingografia, que por su relativa complejidad preferí desde el principio hacerme en un hospital público. Tenía que llamar el día que me viniera la regla a un teléfono para pedir cita de las 8:30 a las 10:00 de la mañana. Desde las 8:15 estuve llamando compulsivamente y no conseguí que la señorita me atendiese hasta pasadas las 10 y el teléfono no comunicaba precisamente… Pero ahí no acabó el periplo, a los dos días me llamaron para cambiarme la cita a dos días más tarde, era mejor según ellos pues la primera me la dieron el día 8 del ciclo y era mucho mejor hacerla el 10, y a los pocos días me volvieron a llamar para cancelármela porque no había médico… ¿? Al mes siguiente era navidad y claro… no se hacían histeros… pedí cita para dos meses después y los dejé plantados… lo siento por la chica a la que le quité el turno pero fue la gota que terminó de colmar el vaso.


Indignada le escribí a la Presidenta de la Comunidad, ha sido la primera vez que hago algo así, me cuesta despertar mi lado reivindicativo y, en general, soy bastante paciente, tolerante e intento justificar hasta lo injustificable.


Le contaba nuestro periplo y le decía que a este paso, teniendo en cuenta nuestra edad, habíamos decidido invertir todos los ahorros de nuestra vida en una clínica privada con la horrible incertidumbre de si serían suficientes o no.


Le decía también que me había estado informando y que al parecer la SS en la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras Comunidades Autónomas (como la catalana) no nos cubre ni siquiera el coste de la medicación.


Así mismo le decía que teniendo en cuenta que tanto mi marido como yo cotizamos ampliamente a la SS, me resultaban indignantes los tiempos de espera para un simple diagnóstico de infertilidad, los tiempos de espera para un tratamiento de fecundación in vitro y más aún que ni siquiera se nos cubriera la medicación. Que si quisiera abortar lo haría de inmediato, sin listas de espera y sin limitación del número de intentos.


Terminaba preguntándole qué haría ella en nuestra situación, y que me explicase de forma convincente el por qué su Comunidad no cubre los gastos de la medicación de los tratamientos de fertilidad cuando otras comunidades sí que lo hacen.


Al poco me llamaron para decirme que mi reclamación había sido admitida a trámite y me sentí orgullosa por primera vez de nuestro sistema de Salud. Pero aproximadamente al mes volvieron a ponerse en contacto conmigo para que les indicara a qué hospital quería poner la reclamación y con qué fecha. NO quería poner una reclamación a ningún hospital (aunque en mi escrito especificaba claramente en qué hospital fui tratada), simplemente quería reclamar el derecho que creo que tengo a que, por encima de enchufismos (evidentemente si conoces algún gine de la SS el tema lo tienes resuelto) la SS me cubra al menos los gastos de la medicación de mi tratamiento de fertilidad dado que por mi edad no puedo esperarme eternamente a que me atiendan ellos.


Pero claro… con la burocracia hemos topado… decidí tirar la toalla y dejar que otros peleen por mí… entonces me hice socia de Asproin.


Asproin y el por qué las parejas que tenemos problemas de fertilidad llevamos nuestro calvario en silencio será la siguiente entrada de mi blog.

3 comentarios:

  1. Hola:

    Acabo de conocer tu blog.Te seguire.Yo soy de Bilbao pero como tu un dia me decidi a escribir al Ministerio de Igualdad, ese q sirve para poco, por lo menos para las q estamos en la busqueda, pero para abortar nada de listas de espera verdad?
    Esta es la España q tenemos...como la de Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como.
    Habria q hacer una reivindicacion en grupo pq de manera individual es muy dificil.
    Tu sigue ahi en tu reinvindicacion,Yo te paoyo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hope, ánimo, hay que seguir luchando, esto no es un camino de rosas y la verdad es que no nos lo ponen nada fácil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jembres por los ánimos, aunque yo cada día estoy más animada ;)

    Me ha encantado tu blog, en serio, va a ser un referente para mí a la hora de planear mis fines de semana. No te he felicitado en tu blog por si no quieres que se te relacione con estos temas pero lo hago muy sinceramente desde aquí. Compartimos la afición por Madrid también.

    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar