martes, 27 de abril de 2010

Culpa, miedos y otras paranoias


Me angustia bastante pensar que nuestra infertilidad pueda deberse a algún bloqueo psicológico mío. Lo cierto es que el primer embarazo lo conseguimos a la primera y que no nos han encontrado nada grave que impida la concepción.

Desde hace mucho tiempo me preocupa que mi obsesión esté impidiendo mi embarazo. De hecho fue la primera pregunta que hice a mi Dra. en la clínica y me contestó que NO, que si fuese así ellos no tendrían negocio, que todas las mujeres que pasan por sus manos están obsesionadas. Su respuesta fue como un bálsamo que calmó bastante mi angustia, también P. me ayuda mucho, siempre me está repitiendo que mi estado de ánimo no influye para nada en que me quede o no embarazada.

Sin embargo el otro día mi madre, con su habitual falta de tacto, metió el dedo en la llaga, y me dijo que me relajara, que no me quedaba embarazada porque estaba obsesionada con el tema (coincidiendo con el ginecólogo de la SS que empezó a tratarnos).

Me angustia y me hace sentir muy culpable que pueda perderme la maravillosa experiencia de la maternidad por mi propia obsesión. No creo estar excesivamente obsesionada con tener un hijo, de hecho, ahora en la betaespera apenas si pienso en ello, no me angustia ni me quita el sueño (y eso que a mí cualquier nimiedad me produce insomnio), sin embargo, sí me reconozco obsesionada con todo lo que pasó las 5 últimas semanas de mi embarazo, no sé, tal vez tengo miedo a volver a sufrir aquello y por eso mi cuerpo rechaza un embarazo… tal vez sea un problema inconsciente… aunque tener un hijo es lo que más deseo en este mundo.

La posibilidad de que algo así me esté ocurriendo me llena de culpa y de miedo. Sé que un psicólogo no sería la solución porque ya estuve más de un año en terapia… así que no me queda más que confiar en que no sea así, que nuestro problema sea físico y se pueda solucionar en la clínica.

Aún así me pregunto constantemente si no tendré LA CULPA de no quedarme embarazada y si algún día lo conseguiremos.

No obsesionarme, para obsesionarme con no obsesionarme...

Comeduras de coco en la betaespera...

9 comentarios:

  1. Hola Hope, creo que el obsesionarte no ayuda a tenerlo el estar tranquila tampoco, la diferencia es como quieres seguir en esta batalla, obsecionada con culpas o tranquila con la esperanza de un dia lograrlo, esa respuesta es tuya.

    Lo que si te puedo decir es que la segunda opción es la que yo escogi, todavia no lo logro, pero hoy mi alma esta tranquila por que he hecho todo lo que ha estado a mi alcance junto con mi marido, y eso me da mucha paz.

    Suerte con la beta...saludos

    ResponderEliminar
  2. Chau culpas!!! chau

    Creo que la culpa es el peor camino, es de autocastigo y ya bastante duro es, como para echarse esa culpita encima....así sería más dificil aún...así que chau culpa!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tb pensaba q mi estado podia provocar el no quedarme embarazada pero la psicóloga me lo dejo bien claro, y nuestro estado anímico no afecta para nada el poder quedarse embarazada, así q no te comas más la cabeza y piensa en cosas bonitas, vale??
    No tenemos la culpa de nada y es normal q tengas miedo pero procura estar lo más tranquilas q puedas.
    Y claro q algún día lo conseguiremos...Porque no piensas que tu estás un pasito más cerca?A lo mejor eso te tranquiliza.No se, es pra q veas q a algunas todavia nos queda un largo recorrido.

    Muchos besos y sobre todo mucho ánimo y muchísima suerte

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que somos tontas del todo!!!!
    pq para todo buscamos nuestra propia responsabilidad y eso son tontadas!...
    asi que desecha esa idea, o intentalo activamente, (pq esa idea la compartimos muchas)
    Yo por ejemplo me castigo pensando que me quedaré embarazada cuando no me lo espere...pero Nunca consigo no esperarmelo...asi que me echo la culpa de no quedarme embarazada....¿que te parece? PUES UNA TONTERIA FRENTE A LA QUE TENEMOS QUE LUCHAR!!
    besos y animo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Hope he encontrado esto en el foro de IVI,
    espero que te guste
    http://forum.ivi.net/es/forum_posts.asp?TID=939105&title=una-carta-al-mundo

    ResponderEliminar
  6. Hope amiga si fuera q solo nos tenemos q relajar, creo q ninguna de las chicas del blog hubiese quedado embarazada y no estarian ya casi por tener como Marian, M.Lau, Alva q ya tuvo, Lalita y etc., etc. porq yo creo q en ningún momento estuvieron tranquilas ni relajadas sino TODO lo contrario.
    Asiq tranquila q no es ni tu obsesión ni ningún bloqueo. Afuera la culpa!! q no es buena compañera.

    Amiga adelante con mucha fuerza y fe q lo vas a conseguir!
    Muchos besos llenos de bendiciones y un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas por vuestros comentarios, me ayudan un montón.

    Solecita lo que dices "creo que el obsesionarte no ayuda a tenerlo el estar tranquila tampoco, la diferencia es como quieres seguir en esta batalla, obsecionada con culpas o tranquila con la esperanza de un dia lograrlo, esa respuesta es tuya" me parece una frase sabia, intentaré vivir esta batalla tranquila con la esperanza de conseguirlo algún día, aunque me cuesta mucho y a veces me deprimo y me siento completamente abatida... pero lo intentaré.

    Cuestecita, efectivamente bastante duro es todo esto como para echarse la culpa encima, chau culpas!!! Lo intentaré!!

    SPJ cielo, piensas que te queda un largo recorrido pero yo firmaba ahora mismo por tu recorrido con tu edad, tienes muuuuuucho tiempo por delante cariño. Ahora a hacerte todas las pruebas, y a avanzar dando pasitos. Gracias por decirme lo que opina tu psicóloga de todo esto.

    Uma, como siempre, dentro de todo este dolor, me parto de risa contigo... eso de pensar que te quedarás embarazada cuando menos te lo esperes y que nunca consigas no esperartelo me parece tan absurdo y a la vez lo entiendo tan bien ;) Es una tontería sí, pero es también una piedra en la mochila que cargamos a diario.

    Mi MJ, gracias por el link, lo he leído entero. Creo que lo voy a distribuir entre la gente cercana, muchas veces me siento muy poco comprendida y el post describe muy bien lo que sentimos a lo largo de este camino tan duro. A lo mejor si no lo explica uno mismo sino que lo lees escrito por otros lo entenderán mejor.

    Muchas gracias Andre, siempre optimista y con una palabra de aliento ;)

    Muchos besos niñas y muchos ánimos. Se consigue, creo sinceramente que siempre, sólo que a algunas nos toca el camino duro, difícil y lleno de espinas.

    ResponderEliminar
  8. Nada de culpas por favor, realmente la agonista solo afecta el que lleves mejor con desesperación el proceso, uno elige como llevarlo. En mi experiencia los primero tratamientos yo era un torbellino para todo, y luego me di cuenta que no me sentía bien, con el tiempo aprendí que debo tomarlo con un poco más de calma, más que por el resultado del tto era por llevar el proceso lo más tranquila posible, ya que de por si estos tratamientos son fortísimos a nivel emocional y personal.

    Un abrazo y sigamos ligándola por el positivo!!!

    ResponderEliminar
  9. Un buen libro sobre este tema es:

    "Mente Sana, embarazo seguro"
    de: Niravi b. Payne y Brenda Lane Richardson

    Yo lo estoy leyendo.

    ResponderEliminar