lunes, 30 de enero de 2012

La estimulación del bebe







El otro día encontré esta joyita en la web http://www.mibebeyyo.com/.


Carlos González Estimulación en el bebé

CARLOS GONZÁLEZ
CARLOS GONZÁLEZ es pediatra, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM). En la actualidad, imparte cursos sobre lactancia para profesionales sanitarios. Autor de best sellers como "Mi niño no me come" y "Bésame mucho".
Su último libro, "Entre tu pediatra y tú" (Ed.Temas de Hoy), es una selección de preguntas y respuestas sobre las preocupaciones cotidianas de los padres.
Más información:
http://www.acpam.org/
Más información:
http://www.temasdehoy.es/Fichas/FichaPack2.aspx?IdPack=2&IdPildora=98503
Carlos González

Tengo un bebé de tres meses y me gustaría saber qué puedo hacer para estimularla. Le leo cuentos muy suavemente mostrándole los dibujos del mismo y ella me presta atención, cuando fija su mirada en algún objeto o en mis manos por ejemplo le menciono el nombre del objeto un par de veces captando su atención, le hago masajes después del baño pero no sé que más puedo hacer siendo ella tan chiquita.


Respuesta del Dr. Carlos González:
Apreciada amiga:No creo que sea buena idea
estimular a los bebés. A ver, los bebés reciben estímulos, por supuesto. Y es conveniente y necesario que los reciban. Los bebés ven cosas, oyen cosas, sienten cosas. Los padres acarician a los bebés, les hablan, les cantan. Hoy sabemos que todo eso es bueno para el desarrollo de su cerebro. Pero era igual de bueno cuando no lo sabíamos. Mi madre me cantaba, me acariciaba, y más adelante (cuando yo entendía algo, porque, la verdad, con tres meses...) me contaba cuentos. Pero no decía “voy a estimular a mi hijo”. Lo hacía a veces porque yo lloraba y me quería consolar, otras veces porque yo reía y me quería disfrutar. Si usted hace eso mismo, lo que han hecho las madres durante millones de años, sólo que ahora, en vez de llamarle “cantar” o “mecer”, le llama “estimular”, pues muy bien, llámele como quiera. Pero para eso no necesita preguntar a ningún “experto” qué más puedo hacer. Créame, todas las madres que en el mundo han sido lo han sabido hacer la mar de bien. Pero si al cambiar el nombre intenta también cambiar el contenido, si en vez de pensar “voy a consolarla/entretenerla/calmarla/mimarla/jugar con ella” piensa “voy a estimularla, voy a hacer una serie de técnicas que la volverán muy inteligente”, entonces está haciendo una cosa distinta (fíjese en que tradicionalmente las madres no querían estimular a sus hijos, sino todo lo contrario, calmarles y dormirles), una cosa nunca antes experimentada, una cosa tal vez peligrosa. Peligrosa, porque lo que era un placer puede convertirse en una obligación, tanto para usted como para su hija. Peligrosa, porque corre el riesgo de esperar, incluso exigir, que su hija le de algo a cambio: que esté atenta, que se vuelva más inteligente...Mi madre no hizo nada para que yo me volviera inteligente, porque ya sabía, con absoluta certidumbre, desde el mismo día en que nací, que yo era el niño más listo del mundo. Y el más bueno, y el más guapo. Para eso están las madres.

No puedo estar más de acuerdo con Carlos González en este punto. Escribió con maestría todo lo que pienso respecto a la estimulación del bebé. Has oído tantas veces hablar de la importancia de la estimulación temprana que es imposible no plantearte qué línea seguir cuando tienes a tu bebé en brazos. Todas queremos tanto a nuestros hijos que queremos que sean listos, espabilados, que no se queden atrás respecto a los demás, que tengan un futuro brillante... Queremos hacerlo todo bien, que nuestros bebés no se queden parados si pueden dar un paso adelante. Que no pierdan comba en el mundo tan competitivo en el que han nacido.


Yo también quiero todo eso para los míos, pero sobretodo quiero que sean felices, y para ello creo que es muy importante que de mi sólo reciban todo el amor que tengo para ellos. Ya tendrán tiempo de agotarse, aburrirse y hartase metidos en el batiburrillo de clases de todo tipo en el que hemos convertido la infancia de nuestros hijos, de momento, hemos decidido dejarles que sean bebés. Así que les ponemos música, les hablamos tiernamente, los acunamos, les sonreimos mirándoles a los ojos, los masajeamos con aceite... para que se sientan queridos, para que se relajen, porque nos apetece hacerlo, pero sin esperar que eso los haga ser más listos ni estimularlos especialmente. Cruzo los dedos para estar haciéndolo bien.


Y vosotr@s, estáis en la línea de González o pensáis que es mejor ir estimulando al bebé poco a poco?

5 comentarios:

  1. bueno! lo que viene a decir gonzalez es que quererlos ya es estimularlos y que es llamar a la misma cosa con el mismo nombre, y si! tambien estoy de acuerdo con él!
    En lo que dice de que las madres toda la vida han perseguido tranquilizar en lugar de estimular es cierto...pero ahora nos sentimos culpables...
    B. es inagotable, y yo me quedo sin imaginacion y sin fuerzas...hay ratos en que cruzo los dedos pq se duerma o se entretenga sola!
    pero a la vez..culpabilidad al canto...
    Yo no recuerdo a mi madre tirada conmigo en el suelo jugando y la quiero muchisimo y tonta (al menos no del todo) no he salido....
    En fin!
    Nos comemos demasiado la cabeza!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo que dice Carlos Gonzalez, y lo que dice Uma, mi madre no se tiraba por los suelos para jugar conmigo cuando yo era pequeña, pero recuerdo que me abrazaba, me cantaba y siempre estaba ahí cuando la necesitaba.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira estoy de acuerdo en que da lo mismo en llamarle estimulación o amor de madre y en que nuestras madres no se tiraban al suelo a jugar y aparentemente todas nosotras estamos sanas ( física y mentalmente hablando claro!). Pero tampoco veo mal que se busquemos como madres actividades que pueden ayudar a nuestros hijos a desarrollarse de una forma sencilla y sobre todo que fomente el vínculo entre nosotros dos. Yo si estimulo a mi hija desde que nació y más cuando se pasaba el día sin dormir y necesitaba rellenar esos tiempos con ella. Además no creas que todo el mundo sabe canciones o dar masajes o pasar tiempo de calidad con sus hijos!
    creo q como todo lo la linea de separación entre lo correcto o incorrecto es el no obsesionarse y ser coherente con lo que haces

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que dice González es que lo que diferencia el amor de madre de la estimulación es la expectativa y que esta expectativa puede ser peligrosa porque puede llegar a ser frustrante ver que no se cumple todo eso que esperas que haga tu hijo cuando lo "estimulas".
    Estoy de acuerdo contigo Huro en que como todo lo la linea de separación entre lo correcto o incorrecto es el no obsesionarse y la coherencia.
    MJ mi madre también me cantaba y sigue estando la pobre ahí siempre cuando la necesito, seguro que nosotras también estaremos ahí para nuestros peques.
    Uma sí, nos comemos mucho la cabeza ;) yo pongo a los peques a veces un ratito mirando la tele cuando ya no puedo más y sí, me siento culpable :( ¡QUé difícil, verdad?

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy totalmente de acuerdo con el doctor Gonzalez.Y que gusto da que lo diga un profesional je,je...A mi tambien me pasa,que me siento culpable.O cuando me dicen "mi niño gatea desde los siete meses" y la mia tiene nueve y no gatea,y ya pienso que no la estoy estimulando.
    Pero ya la voy dejando a su ritmo,sin presiones.Estoy de acuerdo en que nuestras madres no nos estimulaban y tampoco nos ha ido mal.A mi niña la musica que mas le gusta es la cancion de "Cheers". Y eso que le canto y le pongo pocoyo y cosas asi eh? ^Pero es oir la sintonia de "Cheers" y volverse loca...

    ResponderEliminar